<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Ciclo de Seminarios IFIBYNE 2022 </span></strong><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dentro del ciclo de actividades IFIBYNE 2022 presentamos los próximos Seminarios IFIBYNE organizados por el Ministerio de Seminarios que se desarrollaran en el auditorio del nuevo espacio cultural del Instituto. </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Podrán ver la información actualizada mediante la difusión de seminarios "QR" y en la sección "Seminarios" de la página web - <a href="https://ifibyne.fcen.uba.ar/seminarios-2" target="_blank" rel="noreferrer">https://ifibyne.fcen.uba.ar/seminarios-2</a> </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Contamos con la presencia de toda la comunidad IFIBYNE</span></div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> VIERNES 24 DE JUNIO, 14:00 HORAS - Auditorio IFIBYNE </span></strong><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Presencial - solo miembros del IFIBYNE </span></strong><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Coordinan: Fernando Locatelli y Alejandro Colman Lerner </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto: <a href="mailto:locatellif@fbmc.fcen.uba.ar">locatellif@fbmc.fcen.uba.ar</a> - <a href="mailto:alerner@gmail.com">alerner@gmail.com</a> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. Mariana Feld </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora adjunta CONICET </span></strong></em><br /> <br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Rol de la vía de ERK en la formación y estabilización de memorias" </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> El objetivo de nuestra línea de trabajo es caracterizar el rol de la activación citosólica de ERK1/2 (una de las vías más estudiadas de MAPKs) en los procesos de consolidación y reconsolidación de la memoria, utilizando 2 especies filogenéticamente distantes: en poblaciones naturales de cangrejos Neohelice granulata y en el tradicional ratón de laboratorio. El requerimiento de activación de esta vía ha sido demostrado en procesos de plasticidad y memoria en distintas especies, tanto en vertebrados como invertebrados, pero su rol específico en la formación de la traza mnésica es aún materia de debate. Trabajos de nuestro grupo han puesto de relevancia el rol citosólico de la vía, mostrando que la activación extra-nuclear de ERK1/2 también reviste importancia para la estabilización de memorias de largo término en invertebrados, así como para la reconsolidación, el fortalecimiento y la persistencia inducidos por la reactivación de las mismas en roedores. Más aún, hemos demostrado en ratones triple transgénicos desarrollados como modelo de la Enfermedad de Alzheimer que el deterioro mnésico observado se explicaría, al menos en parte, por una sobre activación de esta vía que se revierte al inhibirla de manera específica. Finalmente, y dados los resultados previos, en los últimos años, hemos iniciado el estudio de mecanismos de regulación de la localización de la actividad de ERK1/2. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> --------------------</span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. Albana Gatelli </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora adjunta CONICET </span></strong></em><br /> <br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Nuevos blancos moleculares de terapia dirigida en cáncer de mama" </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Nuestra línea de investigación tiene como principal objetivo revelar candidatos que establezcan las bases racionales de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama. En particular, en el laboratorio abordamos tanto el estudio de la función, los mecanismos de resistencia y el valor pronóstico de blancos moleculares específicos de terapia dirigida, como la búsqueda de nuevos candidatos terapéuticos mediante screenings funcionales. Basados en el hallazgo de que el receptor RET, un receptor con actividad tirosina quinasa, se expresa en el 40% de los tumores mamarios humanos, hemos estudiado su señalización intracelular utilizando modelos in vitro e in vivo. Estas investigaciones llevaron a postular a RET como un potencial blanco terapéutico en cáncer de mama. Además, hemos desarrollado un ratón transgénico mediante el cual demostramos la función de RET como oncogén en el tejido mamario, revelando su regulación fundamental en el período post-lactancia. Actualmente, nos enfocamos en dilucidar la importancia de RET en el desarrollo normal de la glándula mamaria, su impacto en la respuesta inflamatoria y el microambiente. También investigamos otros receptores tirosina quinasa y novedosos candidatos moleculares responsables de la resistencia a terapias comúnmente utilizadas en la clínica. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> ----------------<br /></span><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> LUNES 27 DE JUNIO, 12:00 HORAS - Auditorio IFIBYNE </span></strong><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Presencial - Ingreso libre con acreditación previa </span></strong><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. CECILIA INÉS CALERO </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Directora del Área de Educación, UTDT </span></strong></em><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Profesora de la Escuela de Gobierno, UTDT </span></strong></em><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora del CONICET </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Coordinan: Valentina Salzman y Esteban Beckwith </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto IFIBYNE: <a href="mailto:estebanbeck@gmail.com">estebanbeck@gmail.com</a> - <a href="mailto:vsalzman@iibintech.com.ar">vsalzman@iibintech.com.ar</a> </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto FBMC: Mariana feld - <a href="mailto:feld.mariana@gmail.com">feld.mariana@gmail.com</a> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Enseñanza, Comportamiento Humano y otras yerbas" </span></strong><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> El estudio de la enseñanza, como actividad fundamental para la transmisión de información entre los humanos, ha sido mayormente llevado a cabo por las ciencias de la educación. Esto trajo como consecuencia, una falta de estudios que evaluaran de manera sistematizada cómo se desarrolla esta actividad en términos de comportamiento humano. En la presente charla discutiremos sobre el desarrollo de las habilidades docentes desde el enfoque de la psicología experimental tratando de aportar a esa área de vacancia. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> La propuesta será mostrar cómo, a través del uso de paradigmas experimentales simples, cuya originalidad es poner a niños y niñas no sólo en el rol de estudiantes sino también en el lugar de docentes, se puede estudiar cómo transmitimos información y cuál es el impacto de la enseñanza sobre nuestros propios procesos de aprendizaje.</span></div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><br /> <span class="sig">-- <br /> </span></div>
</body></html>