<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif'>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Ciclo de Seminarios IFIBYNE 2022 </span></strong><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dentro del ciclo de actividades IFIBYNE 2022 presentamos los pr&oacute;ximos Seminarios IFIBYNE organizados por el Ministerio de Seminarios que se desarrollaran en el auditorio del nuevo espacio cultural del Instituto. </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Podr&aacute;n ver la informaci&oacute;n actualizada mediante la difusi&oacute;n de seminarios "QR" y en la secci&oacute;n "Seminarios" de la p&aacute;gina web - <a href="https://ifibyne.fcen.uba.ar/seminarios-2" target="_blank" rel="noreferrer">https://ifibyne.fcen.uba.ar/seminarios-2</a> </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;">Contamos con la presencia de toda la comunidad IFIBYNE</span></div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> VIERNES 24 DE JUNIO, 14:00 HORAS - Auditorio IFIBYNE </span></strong><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Presencial - solo miembros del IFIBYNE </span></strong><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Coordinan: Fernando Locatelli y Alejandro Colman Lerner </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto: <a href="mailto:locatellif@fbmc.fcen.uba.ar">locatellif@fbmc.fcen.uba.ar</a> - <a href="mailto:alerner@gmail.com">alerner@gmail.com</a> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. Mariana Feld </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora adjunta CONICET </span></strong></em><br /> <br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Rol de la v&iacute;a de ERK en la formaci&oacute;n y estabilizaci&oacute;n de memorias" </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> El objetivo de nuestra l&iacute;nea de trabajo es caracterizar el rol de la activaci&oacute;n citos&oacute;lica de ERK1/2 (una de las v&iacute;as m&aacute;s estudiadas de MAPKs) en los procesos de consolidaci&oacute;n y reconsolidaci&oacute;n de la memoria, utilizando 2 especies filogen&eacute;ticamente distantes: en poblaciones naturales de cangrejos Neohelice granulata y en el tradicional rat&oacute;n de laboratorio. El requerimiento de activaci&oacute;n de esta v&iacute;a ha sido demostrado en procesos de plasticidad y memoria en distintas especies, tanto en vertebrados como invertebrados, pero su rol espec&iacute;fico en la formaci&oacute;n de la traza mn&eacute;sica es a&uacute;n materia de debate. Trabajos de nuestro grupo han puesto de relevancia el rol citos&oacute;lico de la v&iacute;a, mostrando que la activaci&oacute;n extra-nuclear de ERK1/2 tambi&eacute;n reviste importancia para la estabilizaci&oacute;n de memorias de largo t&eacute;rmino en invertebrados, as&iacute; como para la reconsolidaci&oacute;n, el fortalecimiento y la persistencia inducidos por la reactivaci&oacute;n de las mismas en roedores. M&aacute;s a&uacute;n, hemos demostrado en ratones triple transg&eacute;nicos desarrollados como modelo de la Enfermedad de Alzheimer que el deterioro mn&eacute;sico observado se explicar&iacute;a, al menos en parte, por una sobre activaci&oacute;n de esta v&iacute;a que se revierte al inhibirla de manera espec&iacute;fica. Finalmente, y dados los resultados previos, en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, hemos iniciado el estudio de mecanismos de regulaci&oacute;n de la localizaci&oacute;n de la actividad de ERK1/2. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> --------------------</span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. Albana Gatelli </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora adjunta CONICET </span></strong></em><br /> <br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Nuevos blancos moleculares de terapia dirigida en c&aacute;ncer de mama" </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Nuestra l&iacute;nea de investigaci&oacute;n tiene como principal objetivo revelar candidatos que establezcan las bases racionales de nuevas estrategias terap&eacute;uticas contra el c&aacute;ncer de mama. En particular, en el laboratorio abordamos tanto el estudio de la funci&oacute;n, los mecanismos de resistencia y el valor pron&oacute;stico de blancos moleculares espec&iacute;ficos de terapia dirigida, como la b&uacute;squeda de nuevos candidatos terap&eacute;uticos mediante screenings funcionales. Basados en el hallazgo de que el receptor RET, un receptor con actividad tirosina quinasa, se expresa en el 40% de los tumores mamarios humanos, hemos estudiado su se&ntilde;alizaci&oacute;n intracelular utilizando modelos in vitro e in vivo. Estas investigaciones llevaron a postular a RET como un potencial blanco terap&eacute;utico en c&aacute;ncer de mama. Adem&aacute;s, hemos desarrollado un rat&oacute;n transg&eacute;nico mediante el cual demostramos la funci&oacute;n de RET como oncog&eacute;n en el tejido mamario, revelando su regulaci&oacute;n fundamental en el per&iacute;odo post-lactancia. Actualmente, nos enfocamos en dilucidar la importancia de RET en el desarrollo normal de la gl&aacute;ndula mamaria, su impacto en la respuesta inflamatoria y el microambiente. Tambi&eacute;n investigamos otros receptores tirosina quinasa y novedosos candidatos moleculares responsables de la resistencia a terapias com&uacute;nmente utilizadas en la cl&iacute;nica. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> ----------------<br /></span><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> LUNES 27 DE JUNIO, 12:00 HORAS - Auditorio IFIBYNE </span></strong><br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Presencial - Ingreso libre con acreditaci&oacute;n previa </span></strong><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Dra. CECILIA IN&Eacute;S CALERO </span></strong><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Directora del &Aacute;rea de Educaci&oacute;n, UTDT </span></strong></em><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Profesora de la Escuela de Gobierno, UTDT </span></strong></em><br /><em><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Investigadora del CONICET </span></strong></em><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Coordinan: Valentina Salzman y Esteban Beckwith </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto IFIBYNE: <a href="mailto:estebanbeck@gmail.com">estebanbeck@gmail.com</a> - <a href="mailto:vsalzman@iibintech.com.ar">vsalzman@iibintech.com.ar</a> </span><br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> Contacto FBMC: Mariana feld - &nbsp;<a href="mailto:feld.mariana@gmail.com">feld.mariana@gmail.com</a> </span><br /> <br /><strong><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> "Ense&ntilde;anza, Comportamiento Humano y otras yerbas" </span></strong><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> El estudio de la ense&ntilde;anza, como actividad fundamental para la transmisi&oacute;n de informaci&oacute;n entre los humanos, ha sido mayormente llevado a cabo por las ciencias de la educaci&oacute;n. Esto trajo como consecuencia, una falta de estudios que evaluaran de manera sistematizada c&oacute;mo se desarrolla esta actividad en t&eacute;rminos de comportamiento humano. En la presente charla discutiremos sobre el desarrollo de las habilidades docentes desde el enfoque de la psicolog&iacute;a experimental tratando de aportar a esa &aacute;rea de vacancia. </span><br /> <br /><span style="font-family: verdana, geneva, sans-serif;"> La propuesta ser&aacute; mostrar c&oacute;mo, a trav&eacute;s del uso de paradigmas experimentales simples, cuya originalidad es poner a ni&ntilde;os y ni&ntilde;as no s&oacute;lo en el rol de estudiantes sino tambi&eacute;n en el lugar de docentes, se puede estudiar c&oacute;mo transmitimos informaci&oacute;n &nbsp;y cu&aacute;l es el impacto de la ense&ntilde;anza sobre nuestros propios procesos de aprendizaje.</span></div>
<div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><br /> <span class="sig">--&nbsp;<br /> </span></div>
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