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Politicas de Estado gcfernandez101 en gmail.com
Mar Abr 5 08:48:51 ART 2011


*Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología *

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la lista de difusión, enviar mail a *grupogestion1 en yahoo.com.ar*. Gacetillas
anteriores ver en: *www.grupogestionpoliticas.blogspot.com*.

* *

*Introducción*

A continuación hacemos una breve descripción de los anticuerpos
monoclonales, con la finalidad de que se pueda comprender la importancia de
un proyecto que ha recibido un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva (*MinCyT*), que tratamos más adelante.



* *

*César Milstein** *(1927-2002)**

En 1984, el químico argentino César Milstein y el investigador alemán
Georges Köhler fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por el
desarrollo de una técnica para generar anticuerpos con idéntica estructura
química, que ellos denominaron *anticuerpos monoclonales*.



Esos anticuerpos se utilizan cotidianamente, en todo el mundo, como
poderosos instrumentos analíticos, para purificar sustancias, para
diagnóstico y/o seguimiento de la evolución de enfermedades y como agentes
terapéuticos, entre algunas de sus diversas aplicaciones.



A pesar de que el usufructo de ese descubrimiento los hubiera hecho
enormemente ricos, Milstein y Köhler no registraron ninguna patente sobre el
mismo pues pensaban que su hallazgo era propiedad intelectual de la
humanidad, y como tal lo legaron.



Sin embargo, ese legado fue vaciado de contenido por otros porque ya hace
más de 25 años que esos anticuerpos *se patentan*, como una forma más de
apropiación privada del conocimiento público, tema que hemos tratado en
varias gacetillas anteriores -
http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/10/conocimiento-publico-apropiacion.html-.



Como para ampliar la idea acerca de la importancia de los anticuerpos
monoclonales -ahora desde lo económico- digamos que en el año 1992 el
mercado mundial de los mismos se estimaba en 2.000 millones de dólares -
http://revista.inmunologia.org/Upload/Articles/3/3/330.pdf - y que en el
2007, sólo para tratamientos médicos, las ventas de anticuerpos monoclonales
alcanzaron la friolera de *26.000 millones de dólares*, cifra que se
duplicará para el año 2013, según estimaciones de *Datamonitor*, una empresa
de información de negocios -
http://www.correofarmaceutico.com/2008/10/13/farmacologia/crece-el-uso-de-anticuerpos-monoclonales-pese-a-su-alto-coste
-.




* *

*MinCyT** *

En varias oportunidades mencionamos la importancia que tendría generar polos
tecnológicos públicos para desarrollar proyectos estratégicos/ sociales,
entre los que figuraban anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes,
productos químicos de síntesis, medicamentos, etc. Todos ellos desarrollos
de aplicaciones múltiples que permitirían utilizar racionalmente el
conocimiento y activar la capacidad potencial que subyace en los organismos
de CyT y en las universidades nacionales, con el adicional de que ese
conocimiento pueda permanecer en el ámbito público, evitando el eventual
pago de licencias o “royalties”.



También decíamos que el MinCyT ha sesgado ostensiblemente sus políticas a
promover/ financiar/ subsidiar, esencialmente, desarrollos productivos en el
ámbito privado, en forma directa o en un marco interactivo privado/ público
en el que intervienen organismos de CyT y universidades.



En ese marco, recientemente -el 22-02-11-, el MinCyT anunció el otorgamiento
de un subsidio para la producción de anticuerpos monoclonales para
tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras moléculas proteicas para uso
en salud y en alimentos.



*El receptor de ese subsidio* es un consorcio público/ privado formado por
la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología “Angel H.
Roffo” y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por parte del
Estado, y las empresas PharmADN, ELEA y Romikin por la parte privada



El subsidio otorgado por el MinCyT asciende a *$ 20.215.524*. Además, el
consorcio se compromete a la ejecución del proyecto y a realizar un aporte
de *$ 11.400.476* como contraparte. De esta manera, el monto total del
proyecto ascenderá a *$ 31.616.000* -
http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=67-.* *

* *

Hay información en la web del INTI en donde se menciona cual será el rol de
cada uno de los participantes en el consorcio, así como el probable impacto
económico -http://www.inti.gov.ar/noticias/medicamentos-cancer.htm-.





*Más información es necesaria*

No sabemos si la idea de ese proyecto surgió en el sector privado o en el
público pero, de cualquier manera, el hecho de que en el mismo intervengan
empresas privadas, significa que el emprendimiento constituye, además, *una
posibilidad de hacer negocios*.



Y como en cualquier negocio, ante eventuales beneficios económicos, sería
importante conocer si en el convenio se establece que éstos se distribuirán
*respetando* los porcentuales de inversión que haga cada uno de los
integrantes del consorcio.



Planteamos el tema porque en parte de nuestra sociedad está instalada la
idea de que el Estado debe apoyar emprendimientos privados -razonable por
cierto-; pero si al final hay beneficios y éstos se vuelcan sólo al sector
privado, ya no sería tan razonable desde nuestro punto de vista.



Porque creemos que cuando los fondos públicos se invierten en proyectos que,
además de su importancia, pueden dar beneficios, lo justo es que éstos
vuelvan al sector público. No sólo por razones elementales de equidad, sino
también por ser un *aspecto fundamental* en la sustentabilidad del sector
CyT.



Porque *una cosa* es apoyar al sector privado y *otra muy diferente* es que
por eventuales normativas difusas o poco precisas, se instalen modalidades
que constituyan verdaderas transferencias de fondos públicos al sector
privado.



Por eso, algunas de las preguntas que nos formulamos* *acerca de este
*importante
proyecto* subsidiado por el MinCyT son las siguientes:



* *

*1.-* *En el caso de un eventual producto comercializable que se genere en
el consorcio*:



¿ A quién pertenecerá la patente del producto ?

¿ Cómo se distribuirán los beneficios ?



* *

*2.-* *En caso de estar prevista una patente conjunta pública/ privada y
reparto equitativo de beneficios*:



¿ Qué porcentual se le adjudicó en el convenio firmado *a cada uno* de los
integrantes del consorcio ?.



Porque, en principio, el Estado pone alrededor de *5 millones de dólares* ($
20.215.524) a través del subsidio, además de infraestructura, capacidad
instalada y personal calificado de tres Instituciones de alto nivel médico,
científico y tecnológico.



* *

*3.-* *Teniendo en cuenta el alto nivel de extranjerización de la economía
argentina, y su vigencia actual -*
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4676-2010-10-10.html-.



¿ Está previsto desde el sector público qué sucederá si las empresas
privadas que forman parte del consorcio se venden, por ejemplo, a alguna
multinacional ?.





Habría otras preguntas como, por ejemplo, quién invertirá los *$
11.400.476*de la contraparte correspondiente al consorcio, pero, en
principio, lo que
quisiéramos conocer es: *¿qué resguardo tienen los fondos públicos?*



Y aquí nuestra inquietud excede el marco de este proyecto particular,
haciéndose extensiva a todos aquellos emprendimientos en donde se formen
consorcios mixtos público/ privados, casos en donde deberíamos conocer *con
todo detalle* las características de los convenios, en donde se especifique
el porcentual de inversión de cada ámbito, así como el destino de las
eventuales utilidades, entre otras cosas.



Por eso, sería razonable habilitar un canal orgánico con *información
exhaustiva* acerca de todos esos proyectos, con  acceso libre a cualquier
ciudadano interesado, como parte de un derecho al que no debemos renunciar.



Y para brindar esa información, *la web del MinCyT sería un instrumento
apropiado*.





*Cordialmente:* *Grupo de Gestión* (*www.saic.org.ar , difusión, política
científica, propuesta de políticas en CyT*) Alonso-Romanowski S - Cid JA -
Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Fossati CA -
Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida
EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y -
Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC -
Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B -
Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -
Schattner M.

*Este texto se difunde a:* Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete,
Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología;
Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales,
Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales,
Instituciones del sector CyT -INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE,
CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN-, Facultades de
Universidades Nacionales, ONGs, Laboratorios de PPM, etc.
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