[Todos] Se viene el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

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Mar Abr 5 20:50:37 ART 2011


III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Junio de 2011 - Universidad de Buenos Aires


Hace ya 2 años, quienes conformamos el ENEOB (Espacio Nacional de
Estudiantes de Organizaciones de Base) nos propusimos un objetivo tan
ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que
recibimos, el contexto que la condiciona y la orientación social de la
misma; es decir, el qué, el cómo y el para qué. En ese camino emprendimos
la realización del I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
realizado en La Plata en el 2009, que contó con la presencia de más de
2000 personas de todo el país y personalidades de la talla de Rubén Dri,
Atilio Borón y Maristella Svampa. El año pasado, en su segunda edición, el
Foro convocó a más de 3500 personas en la ciudad de Córdoba, recibiendo a
intelectuales como Claudia Korol y Modesto Guerrero, además de una
teleconferencia con el sociólogo norteamericano James Petras.

El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas
organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina
(Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe,
Comahue, Luján, La Matanza y Tandil) que procuramos a través de la praxis
cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden
como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano
educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el
ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a
la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las
existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción
pol&i acute;tica y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo
de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad
que demanda un cambio profundo.

Este 2011 el desafío se renueva: nos proponemos realizar la tercera
edición en Buenos Aires, apostando a avanzar en discusiones que nos
permitan cambiar todo aquello que debe ser cambiado. A todos y todas
los/as estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores/as de la
educación este año se nos presenta como un año muy particular. Luego de un
2010 plagado de movilizaciones, luchas y debates tenemos ahora por delante
enormes desafíos y oportunidades. La toma de facultades y colegios, las
marchas nacionales por educación, la resistencia a las leyes que intentan
mercantilizar nuestros saberes y formarnos sólo para vendernos en el
mercado, nos dejan para este año el reto de dar un paso más.

El estudiantazo de finales de año pasado demostró una vez más que la
juventud está de pie. Que no está perdida como intentaban mostrarnos sino
que lucha por lo que es de ella, y que es nuestro. La juventud de hoy, que
no se conforma con ser espectadora sino que exige ser protagonista de su
tiempo. La juventud que sale a las calles y no se amedrenta frente a
aquellos que quieren hacernos creer que no somos capaces, que la política
es cosa de adultos o de especialistas, que no nos tenemos que meter o que
buscan domesticarnos.

Esta juventud es la que hoy emerge en toda nuestra América Latina, con la
fuerza y la frescura de quien no está atado a las viejas estructuras.
Porque estamos convencidos de que algo nuevo está naciendo, que se nutre
de las mejores experiencias de nuestro pueblo, que ya acumula una enorme
fuerza social y que comienza a emerger como alternativa. Con inmensas
ganas de crear y revolucionarlo todo. Esa juventud somos nosotros: todos y
todas.

Lo decimos claramente y a viva voz: somos estudiantes y somos militantes.
Somos jóvenes que buscamos darle un vuelco a una sociedad que sentimos
injusta y cuyo sistema político, económico y social está basado en
relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Y lejos de considerar
esta síntesis como una contradicción o una afrenta como algunos pretenden
hacernos creer, lo vemos como el camino natural hacia el cambio social que
buscamos día a día.

En un año con las elecciones nacionales como centro de la escena pública,
creemos que es necesario incluir en el debate sobre el actual modelo de
país a las prácticas educativas que nos rigen. Es decir, repensar
colectivamente cómo y en qué nos estamos formando, y para servir a qué (o
a quiénes). Pero aún más importante es construir de forma crítica un
camino para transformar eso en el modelo que queremos. Invitamos a
compañeros y compañeras estudiantes, docentes, trabajadores no docentes,
intelectuales y organizaciones sociales y populares a recorrer juntos este
camino.



Hacia el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Hoy en día decir Educación Pública implica incurrir en un insoportable
oxímoron. Frente a ello, nos encontramos con la necesidad de cuestionar la
educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e
instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles
para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario
cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en
su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una
mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones
capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos y sabemos que otra
educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras
prácticas educativas que apuest an a construir un sujeto crítico, libre y
creativo.

El 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social  a desarrollarse en
junio de 2011 en la Universidad de Buenos Aires se centrará en estos
debates y profundizará los anteriores, basándonos en los siguientes ejes:

·   Educación, modelo de país y cambio social.

·   Juventud y participación política

·   Procesos emancipatorios en Nuestra América

Durante esos tres días y enmarcados en los ejes mencionados, propondremos
numerosos Paneles de Debate acerca de la educación formal que muchas veces
reproduce la cultura dominante, así como discusiones alrededor de las
diversas experiencias de educación popular. Reflexionaremos sobre el
estado actual de la educación, la mercantilización del conocimiento y la
vigente LES. Problematizaremos el rol de la juventud en dicho proceso y en
el marco del estudiantazo de 2010, la intervención de sus organizaciones
gremiales. Buscaremos tender puentes entre las discusiones sectoriales y
las problemáticas que nos atraviesan como sociedad, abordando temáticas
imprescindibles como los derechos humanos y la criminalización de la
protesta social, la precarización labo ral, el rol de los medios de
comunicación, el saqueo de los bienes comunes, la cuestión de género y la
contraposición entre la cultura popular y la dominante..

Asimismo, buscaremos profundizar estas temáticas reeditando la experiencia
de los Talleres de debate y elaboración colectiva realizados en el último
Foro, garantizando la participación y construcción colectiva de
pensamiento crítico, entrelazando las experiencias y disparando
iniciativas conjuntas.

Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir
atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar y
nutrirse de la sociedad en la que es producido, se realizarán en el
transcurso del Foro pasantías con distintas experiencias en sindicatos,
empresas recuperadas, centros culturales, espacios de educación popular en
barrios y otras, fomentando así el intercambio de valores y aprendizajes,
apostando a la articulación de las luchas emancipatorias.



La invitación está hecha. Para más información:

www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com

educacionparaelcambiosocial en yahoo.com.ar

-- 
La Mella en Exactas
en la Corriente Julio Antonio Mella
Nueva Presidencia FUBA.
en el FEM!
conducción del CECEN y
mayoría estudiantil en el Consejo Directivo.
www.lamella.com.ar
exactas en lamella.com.ar


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