[Todos] Se viene el ESTATUTO!

Frente de Estudiantes Movilizados fem en de.fcen.uba.ar
Mar Abr 12 01:00:12 ART 2011


SE VIENE EL ESTATUTO!

Como muchos ya saben, el CECEN desde hace muuuuchos años no tiene un
estatuto.

¿Y qué es un estatuto?

Básicamente un papel que define todo lo relacionado con los fundamentos,
injerencias y funcionamiento de nuestro Centro de Estudiantes. Una suerte
de constitución o reglamento que delimita la herramienta que tenemos para
organizarnos.

¿Y cómo funciona el CECEN hoy?

Por usos y costumbres. Sí, tan informal como suena.

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¿Qué piensa el FEM! sobre esta situación?

Desde el FEM! siempre pensamos en la importancia de que el CECEN cuente
con un estatuto pensado por y para todos los estudiantes. Somos
conscientes de que un verdadero centro de estudiantes se garantiza desde
la organización, la movilización, la generación de inquietudes, el trabajo
en conjunto y desde la democracia y participación en todos sus ámbitos. En
esa construcción, llega un punto en que la maduración requiere de un marco
de formalidad que el CECEN en particular hace mucho que no tiene.

Por esa razón, desde que llegamos nos esforzamos por darle
representatividad al CECEN, y nuestro primer paso fue el intentar generar
participación y organización desde el lugar de todos y todas las
estudiantes. Fue así que propusimos la creación de Comisiones Abiertas,
que impulsamos variedad de talleres, actividades, festivales, muestras,
revista y todo tipo de propuestas culturales, sociales y políticas para
refundar el CECEN. También comenzamos a impulsar la realización periódica
de asambleas estudiantiles. Comenzó a haber vida y organización en nuestro
Centro de Estudiantes.

Un tiempo después, a fines de 2009, como estudiantes se nos planteó un
enorme desafío: teníamos que luchar contra la decisión de nuestra
autoridades que querían acreditar nuestras carreras de grado ante la
CoNEAU. Y fuimos los estudiantes los primeros en salir a defender nuestras
carreras, en salir a defender la Universidad Pública. El proceso que
vivimos fue decisivo por varios motivos, pero sobre todas las cosas porque
se puso a prueba nuestra organización y, a pesar de que fueron muchas las
diferencias que tuvimos los estudiantes que día a día nos juntábamos a
discutir sobre este tema, comenzamos todos a pensar de conjunto la mejor
manera de darle fuerza al CECEN en la tarea de defender nuestras carreras
de grado.

Por eso para nosotros el saldo en cuanto a organización del movimiento
estudiantil fue positivo. Solo basta con tener en cuenta que en el
plebiscito del CECEN participó una cantidad  de estudiantes  muy similar a
los que votan en las elecciones anualmente. También vimos que el haber
creado la figura de Comisión Abierta hizo posible que existiera un espacio
de discusión y de estrategia como lo fue la Comisión de LES que hasta la
fecha funciona.

Como conclusión de todas estas cuestiones fue que a fines de 2010,  en el
marco de las últimas elecciones del CECEN, expresamos nuestra voluntad de
avanzar en la discusión y creación de un estatuto para el 2011. Como parte
de nuestras propuestas, fue un eje esencial de nuestra campaña.

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Entonces, cómo viene lo del Estatuto?

En la segunda Comisión Directiva del año se votó a favor de crear una
Comisión de Estatuto del CECEN, para comenzar con el proceso estatuyente.

Luego, ya comenzadas las clases, abrimos el debate a todos los estudiantes
para que supieran de esta nueva propuesta, para que llegado el momento en
el que comience a funcionar esta comisión, todos supiéramos de qué se
trataba. Fue por eso que la semana pasada, en el primer plenario abierto
del CECEN 2011 impulsamos este debate, junto a la nueva propuesta de la
creación de un Cuerpo de Delegados por curso.

Desde el Fem! creemos que la discusión se tiene que dar en torno a tres ejes:

~ Principios/fundamentos del CECEN: ¿qué es el CECEN? ¿Cuáles son sus
funciones y objetivos?

~ Formas organizativas: ¿cuáles son los espacios de participación,
representación y decisión que tenemos los estudiantes? ¿Cómo deben ser
esos espacios? Asambleas, comisiones, plenarios, etc.

~ Espacios de gestión: el CECEN tiene locales funcionando actualmente.
¿Cómo deben funcionar? ¿Para qué se usa el dinero recaudado? ¿Quiénes
deben tomar las decisiones políticas y administrativas?

Como verán, no son temas que se puedan tomar a la ligera: nos afectan a
todos por igual en nuestra vida como estudiantes, y en su conjunto definen
qué modelo gremial queremos cuando de organizarnos se trata. Por eso es
fundamental que las decisiones que se tomen al respecto sean realmente
representativas. Esto implica que los debates, las propuestas, los modelos
de estatuto que se vayan construyendo y la decisión final sean producto de
un trabajo que nos tomemos en conjunto como estudiantes.


Es por todo esto que los invitamos a informarse, participar del proceso
estatuyente y aportar ideas para que logremos plasmar en un estatuto los
principios y formas de organización que creemos que tiene que tener
nuestro CECEN, el de todas y todos los estudiantes de la FCEN.

-- 
Frente de Estudiantes Movilizados
(La Mella en exactas + No-Agrupados)
Conducción del CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
http://www.elfem.com.ar
festudiantesmovilizados en gmail.com


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