[Todos] Programa de Especialización en Dirección de Operacines - SAFYBI

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Mar Abr 26 12:36:31 ART 2011


Nueva fecha de comienzo!!! 
Ahora tiene más tiempo para inscribirse!!

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
 

      Objetivos:

Incorporar conceptos y herramientas de Dirección de Operaciones para la Industria Farmacéutica y afines, que contribuyan al perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en las Áreas de Abastecimiento, Producción, Planificación y Marketing.

Brindar a los participantes conocimientos y herramientas de management para potenciar su capacidad en sus respectivas funciones.

 

     Dirigido a:

 

Farmacéuticos y Bioquímicos independientes.

Gerentes, Jefes y Supervisores de Producción, Directores Técnicos.

Gerentes, Jefes y Supervisores de Planificación.

Gerentes, Jefes y Supervisores de Abastecimiento.

Responsables de almacenes y logística.

Gerentes, Jefes y Supervisores de Marketing.


 

 CONTENIDOS TEMÁTICOS:

1° MÓDULO - DIRECCIÓN DE OPERACIONES - INTRODUCCIÓN

 Qué es Dirección de operaciones. Bases conceptuales en la visión de valor. Valor como visión en el sistema de Dirección de Operaciones. Procesos, tipos de procesos. Modificaciones a existentes. Nuevos.

2° MÓDULO - DEMANDA - PRODUCTOS Y PROCESOS

Administración y pronóstico de la demanda. Productos y procesos, mejoras.  Diseño del proceso de distribución. Visión de Supply Chain Management (SCM).  Proveedores: razones y beneficios.  Herramientas del proceso de SCM.

3° MÓDULO - PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Planning.  Planificación de Operaciones. Plan de recursos de Manufactura. Implementación, lista de materiales, registros, estados de órdenes.
Capacidad. Relación entre Producción e Ingeniería.

4°MÓDULO - GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

Metodologías de trabajo en el mantenimiento moderno: Patrones de falla.  Análisis de falla. AMEF / RCM2 / TPM / 5S. Tipos de Mantenimiento.  Planificación del Mantenimiento. Planificación y CMMS. Software para la Gestión de Mantenimiento.

5°MÓDULO - GESTIÓN DE PROYECTOS 

Diferentes proyectos: modificación de planta por requerimientos funcionales. Incorporación de nueva maquinaria. Creación de nuevo sector productivo. Seguimiento.

6°MÓDULO - ABASTECIMIENTO

Abastecimiento, gestión, análisis y seguimiento. Proveedores, para materiales productivos, no productivos y servicios.

7° MÓDULO - INVENTARIOS - ALMACENES

Inventarios. Administración de materiales. Agregar valor a través del Inventario. Modelos básicos. Tipos. Identificación. Almacenes. Diseño, necesidad, funcionalidad para el manejo. Características de almacén tradicional y almacén automático.  

8° MÓDULO - SISTEMA DE CONTROL DE PISO DE PLANTA

Sistemas de control de piso de planta (SFC). Descripción. Arquitectura general. Sistemas MES. Ventajas. Controles asociados. Aspectos de diseño. Módulos funcionales. Datos maestros. Warehouse. E.B.R. Dispensing. Control de tiempos. Reportes. CFR parte 11. Equipamiento.
Sistemas de almacenes. Funcionalidades básicas. Ventajas. 
Sistemas SCADA. Características. Controles asociados.
Ejemplo de interrelación entre sistemas ERP y SFC.  
Standards internacionales para sistemas de control y manufactura (Normas ISA).

9° MÓDULO - PROCESOS PRODUCTIVOS

Procesos productivos, análisis, productividad, análisis de aspectos funcionales y organizacionales. Proyectos, Evaluación, gestión y conducción de nuevos procesos. Nuevas instalaciones y equipamiento. Análisis de decisiones. Planificación de proyectos. Caminos críticos.

10° MÓDULO - RECURSOS HUMANOS

Recursos Humanos. Requerimientos. Selección, inducción, capacitación. Administración.

11° MÓDULO - LEAN PHARMA

Los procesos y la calidad. Tecnologías de la calidad y  ciclos de vida. 
Estrategia y operaciones. Tipos de decisiones en la empresa. Su impacto en operaciones. Habilidades requeridas a la nueva gerencia. El modelo Lean Manufacturing. El Modelo Six Sigma. El Modelo TQM. World class manufacturing. Deming y el papel de la variación en los procesos. Quality by Design. Espacio de Diseño. Variabilidad y capacidad. Los sistemas de gestión y los Balances de Responsabilidad Social y Ambiental. Logística reversa. Gestión estratégica de la innovación desde calidad. ¿Lean o Six sigma? La integración con los ERP. Gestión estratégica de la capacitación del personal.  Knowledge Management.


12° MÓDULO - TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Rol de tecnología informática en la Industria Farmacéutica. Plan estratégico de Sistemas. Infraestructura y sistemas. E-Business. SCM, CRM, Marketplaces.
ERP. Concepto y características. Principales proveedores.
Requerimientos funcionales para el área logística:
-    Gestión de inventarios: código de barras, RFID.
-    Planificación y control de la producción.
-    Gestión de Calidad.
-    Abastecimiento y Compras.

13° MÓDULO - CONTABILIDAD Y COSTOS

Introducción a la técnica contable. Estructura patrimonial. Proceso de generación de la información contable. Introducción a la contabilidad de costos. Principios de costos para no especialistas. Tipos de sistemas de costeo. Valuación de inventarios. Costos para la toma de decisiones. Punto de equilibrio económico y financiero.

14° MÓDULO - PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Introducción al proceso de planificación integrado. Tipos de decisiones: decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Interrelaciones.
Planificación de corto plazo. Presupuestos. Generación del presupuesto, control de desvíos y acciones correctivas. Decisiones de inversión. Técnicas para la toma de decisión. Ebitda, VAN, TIR y Payback.

15° MÓDULO - DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Planificación logística, almacenamiento, preparación y distribución en función de las necesidades de los diferentes tipos de productos y canales. Principios básicos, polinómica de la estructura de los costos logísticos, indicadores de performance. Decisión sobre una distribución propia o tercerizada.

 

 

Coordinadores académicos:

 Dr. Jorge Rivera y Dr. Mauricio Stortoni.

 

Coordinadores: 

Dr. Germán Fernández Otero y Dr. Federico Montes de Oca.

 

     Docente:

Julio Luna 

Gerente de Planta Pharma,  ROEMMERS S.A.I.C.F. Bioquímico. Docente en Postgrado de Garantía de Calidad para Industria Farmacéutica (Univ. de Belgrano). Cursos de Postgrado y Conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales (Dresden, Alemania; Philadelphia, USA; Milwaukee, USA; Sommerset, New Jersey, USA), sobre "Formas Farmacéuticas: El Sistema Sólido", "Scaling Up y Puesta en Planta", "Validación de Procesos", "Project Management", entre otros.

Publicaciones y Trabajos originales en revistas científicas y Congresos Nacionales e Internacionales sobre "Polimorfismo en Drogas", "Envases de Seguridad" y "Formulación Farmacéutica".

Miembro del Comité Científico del  IX Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial (organizado por SAFYBI).

Miembro de varias Revistas Científicas de la actividad farmacéutica Nacional e Internacional.

 

Martín Dobovsek

Auditor Interno de Garantía de Calidad y Coordinador de Gestión Ambiental (ISO14000) del laboratorio farmacéutico ROEMMERS S.A.I.C.F. 

Master en Dirección de Empresas (Deusto-Salvador). Farmacéutico (UBA), Bioquímico (UBA). Posgrado en Administración de Empresas para Directivos (UCA).

Profesor del Master Internacional de Dirección de Empresas (Deusto-Salvador).

Profesor en los Posgrados y en la carrera de grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Auditor Líder ISO9000 (BVQI-IRCA) y Auditor ISO14000 (DNV).

 

Roberto Ibáñez

Gerente de Compras ROEMMERS SAICF. Ing. Mecánico (UBA). Posgrado EDDE - PFG. Ex Docente ENET N°1 Otto Krause. Disertante Curso Dirección de Operaciones SAFYBI.

 

Eduardo Malvicino

Consultor interno SAP ROEMMERS S.A.I.C.F. Licenciado en Sistemas (UBA)

Master en Dirección de Empresas (EDDE).

 

Javier Alejandro Lanzarotti

Encargado de Administración de Personal y Servicios. Planta Luis Guillón ROEMMERS S.A.I.C.F. Licenciado en Relaciones Laborales (UNLZ). Capacitador en temas referidos a la Administración de RRHH.

 

Gonzalo Virgos

Gerente de Logística ROFINA S.A.I.C.F. Analista de Sistemas y Licenciado en Administración de Empresas (Univ. John F. Kennedy).

 

Héctor Cerutti

Jefe de Ingeniería y Mantenimiento en Planta L. Guillón. ROEMMERS S.A.I.C.F. Ingeniero Mecánico (UTN). Capacitador en temas referidos a Ingeniería de Producción Industrial en Herramientas Gerenciales, Industrias Pirelli, ENET, UTN. Autor de Software para la Gestión de Mantenimiento MPT. Auditor interno ISO9000 e ISO14000  ((BVQI / DNV). 

 

Gustavo F. Lago

Administración de los sistemas de producción de Planta Pharma ROEMMERS S.A.I.C.F. Analista Programador, Analista de sistemas y Licenciatura en Sistemas de Información (Univ. del Salvador). Administrador de Base de datos Oracle (Univ. Tecnológica Nacional).

 

Norberto J. Lomoro

Farmacéutico (UBA) y MBA (UCA). Director de Operaciones Farmacéuticas de Elea SACIFyA. Ex-Gerente de Operaciones de Craveri SAIC. Ex-Gerente de Planta de Dr. Scholl SACI. Otros laboratorios, en las áreas de Control de Calidad y Desarrollo: Sidus, Byk (Altana), Pfizer y Schering Plough.

 

Mauricio Stortoni

Jefe de Controlling ROEMMERS S.A.I.C.F. Contador Público (Univ. Morón)

Master en Dirección de Empresas  (USAL - DEUSTO). Docente en Cátedra de Contabilidad II, (Univ. de Morón). Profesor Investigador de la Univ. de Morón en estudios tributarios para PYMES. Disertante Curso Dirección de Operaciones SAFYBI. Disertante invitado en el XI Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial.

 

Jorge Rivera

Ing. Industrial. Gerente de Planificación y Logística,  ROEMMERS S.A.I.C.F.

Docente de Curso de Postgrado en Logística y Curso de Postgrado de Costos y Rentabilidad en Industria Farmacéutica, (Univ. de Belgrano). Disertante en la Cátedra Farmacotécnia I, Facultad de Farmacia y Bioquímica  (UBA).

     
      
 

 



Nueva fecha reprogramada de comienzo y realización:  

Todos los lunes comenzando el  30 de mayo al 5 de diciembre de 2011.

 

Horario: 18 a 21 hs.

 

Lugar de Desarrollo: Auditorio SAFYBI - Uruguay 469 - 6º "A", Buenos Aires.- 

 

Inscripciones:

  Personalmente, telefónicamente o vía correo electrónico: 

  Secretaría SAFYBI - Uruguay 469 - 2º "B" - Buenos Aires.

  Tel. 4373-0462 / 8900   4372-7389     Fax: 4374-3630

  e-mail: cursos en safybi.org      www.safybi.org 

 

Cierre de inscripción: Solamente se considerarán inscriptos a las personas que hayan abonado hasta el miércoles 27 de abril 2011, los aranceles correspondientes.

 

Aranceles del programa:

 

Socios: 

1-      Un pago de $ 3.100.- en efectivo, cheque o  tarjetas débito /crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS.

2-      Seis pagos de $ 570.- con cheque de pago diferido o tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS.

 

No Socios:

1-      Un pago de $ 4.500.- en efectivo, cheque o  tarjetas débito /crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS.

 2-      Seis pagos de $ 820.- con cheque de pago diferido o tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS.

 

Formas de pago: 

Cheque: a nombre de "Asoc. Arg. de Farm. y Bioq. Ind.". 

Tarjeta de débito o de crédito en forma telefónica o personalmente.

Transferencia o depósito bancario, si abona la totalidad.

 

Aclaración: Las reservas se mantendrán hasta el jueves 26 de mayo de 2011, si para la misma fecha no se ha abonado el arancel correspondiente y si hubiese interesados en lista de espera, se inscribirán a estos últimos dejando sin efecto la reserva de quién no hubiera completado el pago a término.

 

Cupo mínimo: 15 personas       Cupo máximo: 60 personas

 

Organiza: Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial - SAFYBI.
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