[Todos FBMC] POR UNA REFORMA INTEGRAL DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA

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Mie Sep 6 18:50:10 ART 2017


POR UNA REFORMA INTEGRAL DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA

Hoy en día uno de los principales problemas de nuestra Facultad es la
deserción estudiantil. Solo 1 de cada 4 estudiantes que comienzan nuestras
carreras logran recibirse. Los planteos de los estudiantes proponiendo más
acompañamiento para los primeros años resultan lógicos ante esta
perspectiva. Al mismo tiempo, nuestro sistema de teóricas y laboratorios
es una dinámica que, si bien fue muy innovadora cuando surgió, no ha
sufrido modificaciones relevantes en los últimos 50 años. Desde nuestro
punto de vista, Exactas necesita una reforma integral tanto en el plano
pedagógico como en el plano didáctico. Desarrollamos algunos puntos de
esta propuesta para abrir el debate.

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Tutorías y acompañamiento
Tanto en el CBC como en el primer año de las carreras es necesario que la
facultad realice  un acompañamiento personalizado tanto a nivel académico
como económico, psicológico y vocacional. A pesar de que ya existen alguno
programas institucionales que van en esta dirección, creemos que es
necesario fortalecerlos y ampliarlos. Por ejemplo, se podría se podría
implementar tutorías durante el primer año que apunten a brindar tanto
herramientas de estudio, así como un gabinete de apoyo psicológico. Por
otro lado, dado que el plano económico también resulta una variable de
importancia, resulta menester ampliar el sistema de becas que otorga la
facultad.

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Fortalecer la formación docente
Un punto para analizar es la falta de formación docente y el escaso valor
que se le otorga en los concursos. En este punto, la CCPEMS podría brindar
herramientas concretas para mejorar la forma de dar clase. Creemos que es
necesario desarrollar seminarios de formación docente en nuestra facultad,
cursos de formación para ayudantía, y expandir el ya existente “programa
de acompañamiento a docentes noveles” (dictado por la CCPEMS para escuela
media) a quienes hacen docencia universitaria. Para lograr estos
objetivos, la facultad debería poder garantizar un aumento del presupuesto
para gastos de funcionamiento de la CCPEMS, así como también incrementar
el número de cargos docentes asignados a la misma.

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Repensar la didáctica de las clases
En la actualidad, las clases teóricas consisten en clases de tipo
magistrales. Muchas veces se observa que al avanzar el cuatrimestre, el
número de estudiantes que asisten a las teóricas se va reduciendo. Si al
estudiante le resulta indistinguible asistir a una teórica que leer el
tema de un libro, entonces la labor docente tiene el enfoque incorrecto.
Una nueva óptica de las teóricas podría considerar una mayor interacción
docente-estudiante. Así, se puede pensar las teóricas como un espacio de
presentación general de los temas, de explicación de los los más complejos
de comprender, de orientación por parte del docente a la hora de leer el
tema y de discusión colectiva de los conceptos teóricos .
En cuanto a las prácticas (problemas y laboratorios) sería interesante
salir de la dinámica de la mera repetición de un ejercicio o procedimiento
expuesto por un docente. Se trata de pensar tanto a nivel interno de cada
materia como a medida que se avanza en las carreras, un aumento gradual en
la dificultad de la práctica y responsabilidad de los estudiantes en el
desarrollo de la misma. Así se puede requerir inicialmente que los
estudiantes aprendan a sacar conclusiones, luego a plantear formas de
responder preguntas y finalmente poder hacerse las preguntas que luego van
a responder. Este último no se genera de un día para el otro sino que
emerge producto de un proceso progresivo a lo largo de la carrera.  

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Replantear las encuestas
A la hora de evaluar la tarea docente resulta importante el feedback que
se puede obtener de los estudiantes. En ese sentido, existe un sistema de
encuestas docentes que persiguen este objetivo. La mera existencia de esta
encuesta es en sí es positiva. Sin embargo, es necesario repensar las
preguntas que han sido formuladas en este cuestionario. Algunas no
corresponden a las materias debido a que apuntan a dinámicas propias de
otras materias. Otras preguntas son poco específicas y no se entiende a
que se refieren. Finalmente, la existencia de una encuesta única para
todas las materias hace perder riqueza de la especificidad de cada una;
hay preguntas que podrían ser hechas específicamente para cada materia y
serían así más ricas en cuanto a información para los docentes.

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PLATAFORMA COMPLETA DISPONIBLE EN:
https://view.publitas.com/part/plataforma-de-participaci-n/page/1


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PARTICIPACIÓN - Lista 7
Espacio de graduadxs, docentes, becarixs e investigadorxs de Exactas


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