[Seminariosifibyne] Ciclo de seminarios IFIBYNE-FBMC mes de junio
Comunicación IFIBYNE
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Thu Jun 23 08:33:19 ART 2022
CICLO DE SEMINARIOS IFIBYNE 2022
Dentro del ciclo de actividades IFIBYNE 2022 presentamos los próximos
Seminarios IFIBYNE organizados por el Ministerio de Seminarios que se
desarrollaran en el auditorio del nuevo espacio cultural del Instituto.
Podrán ver la información actualizada mediante la difusión de seminarios
"QR" y en la sección "Seminarios" de la página web -
https://ifibyne.fcen.uba.ar/seminarios-2
Contamos con la presencia de toda la comunidad IFIBYNE
VIERNES 24 DE JUNIO, 14:00 HORAS - AUDITORIO IFIBYNE
PRESENCIAL - SOLO MIEMBROS DEL IFIBYNE
Coordinan: Fernando Locatelli y Alejandro Colman Lerner
Contacto: locatellif at fbmc.fcen.uba.ar - alerner at gmail.com
DRA. MARIANA FELD
_ INVESTIGADORA ADJUNTA CONICET _
_ "ROL DE LA VÍA DE ERK EN LA FORMACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE MEMORIAS" _
El objetivo de nuestra línea de trabajo es caracterizar el rol de la
activación citosólica de ERK1/2 (una de las vías más estudiadas de
MAPKs) en los procesos de consolidación y reconsolidación de la memoria,
utilizando 2 especies filogenéticamente distantes: en poblaciones
naturales de cangrejos Neohelice granulata y en el tradicional ratón de
laboratorio. El requerimiento de activación de esta vía ha sido
demostrado en procesos de plasticidad y memoria en distintas especies,
tanto en vertebrados como invertebrados, pero su rol específico en la
formación de la traza mnésica es aún materia de debate. Trabajos de
nuestro grupo han puesto de relevancia el rol citosólico de la vía,
mostrando que la activación extra-nuclear de ERK1/2 también reviste
importancia para la estabilización de memorias de largo término en
invertebrados, así como para la reconsolidación, el fortalecimiento y la
persistencia inducidos por la reactivación de las mismas en roedores.
Más aún, hemos demostrado en ratones triple transgénicos desarrollados
como modelo de la Enfermedad de Alzheimer que el deterioro mnésico
observado se explicaría, al menos en parte, por una sobre activación de
esta vía que se revierte al inhibirla de manera específica. Finalmente,
y dados los resultados previos, en los últimos años, hemos iniciado el
estudio de mecanismos de regulación de la localización de la actividad
de ERK1/2.
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DRA. ALBANA GATELLI
_ INVESTIGADORA ADJUNTA CONICET _
_ "NUEVOS BLANCOS MOLECULARES DE TERAPIA DIRIGIDA EN CÁNCER DE MAMA" _
Nuestra línea de investigación tiene como principal objetivo revelar
candidatos que establezcan las bases racionales de nuevas estrategias
terapéuticas contra el cáncer de mama. En particular, en el laboratorio
abordamos tanto el estudio de la función, los mecanismos de resistencia
y el valor pronóstico de blancos moleculares específicos de terapia
dirigida, como la búsqueda de nuevos candidatos terapéuticos mediante
screenings funcionales. Basados en el hallazgo de que el receptor RET,
un receptor con actividad tirosina quinasa, se expresa en el 40% de los
tumores mamarios humanos, hemos estudiado su señalización intracelular
utilizando modelos in vitro e in vivo. Estas investigaciones llevaron a
postular a RET como un potencial blanco terapéutico en cáncer de mama.
Además, hemos desarrollado un ratón transgénico mediante el cual
demostramos la función de RET como oncogén en el tejido mamario,
revelando su regulación fundamental en el período post-lactancia.
Actualmente, nos enfocamos en dilucidar la importancia de RET en el
desarrollo normal de la glándula mamaria, su impacto en la respuesta
inflamatoria y el microambiente. También investigamos otros receptores
tirosina quinasa y novedosos candidatos moleculares responsables de la
resistencia a terapias comúnmente utilizadas en la clínica.
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LUNES 27 DE JUNIO, 12:00 HORAS - AUDITORIO IFIBYNE
PRESENCIAL - INGRESO LIBRE CON ACREDITACIÓN PREVIA
DRA. CECILIA INÉS CALERO
_ DIRECTORA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, UTDT _
_ PROFESORA DE LA ESCUELA DE GOBIERNO, UTDT _
_ INVESTIGADORA DEL CONICET _
Coordinan: Valentina Salzman y Esteban Beckwith
Contacto IFIBYNE: estebanbeck at gmail.com - vsalzman at iibintech.com.ar
Contacto FBMC: Mariana feld - feld.mariana at gmail.com
"ENSEÑANZA, COMPORTAMIENTO HUMANO Y OTRAS YERBAS"
El estudio de la enseñanza, como actividad fundamental para la
transmisión de información entre los humanos, ha sido mayormente llevado
a cabo por las ciencias de la educación. Esto trajo como consecuencia,
una falta de estudios que evaluaran de manera sistematizada cómo se
desarrolla esta actividad en términos de comportamiento humano. En la
presente charla discutiremos sobre el desarrollo de las habilidades
docentes desde el enfoque de la psicología experimental tratando de
aportar a esa área de vacancia.
La propuesta será mostrar cómo, a través del uso de paradigmas
experimentales simples, cuya originalidad es poner a niños y niñas no
sólo en el rol de estudiantes sino también en el lugar de docentes, se
puede estudiar cómo transmitimos información y cuál es el impacto de la
enseñanza sobre nuestros propios procesos de aprendizaje.
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